La arepa

VERSION FRANCAISE

La arepa: un acompañamiento indispensable en el norte de Suramérica

La arepa, de forma redonda y plana a base de harina de maíz, es un acompañamiento diario de las comidas en Venezuela y Colombia. Sus orígenes se remontan a las tribus indígenas de Suramérica y se presenta en un sinnúmero de recetas de acuerdo a la región y a la comida que acompaña. En la actualidad es considerada un icono cultural compartido por ambas naciones.

Trasfondo Cultural:

Las arepas tienen su origen en las costumbres alimenticias de las tribus que poblaban el norte de Suramérica, especialmente el actual territorio de Venezuela. Su receta proviene de los Timoto-Cuicas, un pueblo amerindio de los Andes venezolanos. En su lengua extinta, la palabra “erepa” significaba “pan de maíz”. De esta forma las arepas son comparables a las tortillas de maíz mexicanas, aunque su uso como acompañamiento es diferente, más similar al de un trozo de pan que al de un crêpe. Gracias a su practicidad como fuente de carbohidratos, la receta de las arepas fue rápidamente adoptada y adaptada por los colonizadores españoles y difundida por todo el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada. Los indígenas Arhuacos y Caribes consumían casabe, una receta similar preparada con harina de yuca, lo cual ha dado origen a variaciones como la arepa de yuca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arepa de trigo

Forma de consumo:

Actualmente la arepa es un acompañamiento diario y sobreentendido para un sinnúmero de platos típicos en Colombia y Venezuela. Además de servir como base para comidas rápidas, muchos la conciben como un elemento indispensable en cualquier desayuno. La preparación de la masa y su cocción (asado sobre una plancha caliente con o sin mantequilla) suelen realizarse justo antes de su consumo. El sabor, aspecto y forma de consumo de la arepa depende del tipo de maíz utilizado en su elaboración, del tamaño y eventualmente del tipo de queso adicionado, o aún de la forma de adicionar el queso, sea mezclado en la masa o como relleno. Por ejemplo, en un desayuno andino típico suelen servirse arepas de maíz blanco de 10 a 13 cm de diámetro y aprox. 1 cm de grosor que contienen queso fresco en su masa, las cuales acompañan una bebida a base de chocolate. Por el contrario en la costa colombiana se desayuna con arepa de huevo, una arepa frita con una delgada capa de maíz amarillo que contiene un huevo frito (el huevo se fríe adentro de la arepa).

Arepa au fromage
Arepa de queso

Muchas regiones tienen su propio tipo de arepa, utilizado como snack entre comidas o como una cena ligera acompañando una bebida caliente. Por ejemplo, en el Departamento de Boyacá existe la arepa boyacense, una arepa dulce de unos 8 cm de diámetro y 2 cm de grosor cuya masa contiene harina de maíz amarillo, harina de trigo, queso campesino y azúcar. En el Departamento de Santander existe la arepa santandereana, de un tamaño y color similar al de la arepa boyacense, pero salada, dado que en lugar de queso y azúcar contiene tocino molido en su masa. En el Departamento de Antioquia existe la arepa paisa, una arepa muy delgada de unos 5 cm de diámetro hecha casi exclusivamente de harina de maíz blanco, con un gusto muy simple que contrasta con el sabor fuerte de las comidas que acompaña, como chorizo o fríjoles. En el interior de Colombia se consume la arepa de choclo, elaborada con un tipo de maíz amarillo llamado choclo o elote y agregando a la masa leche, queso rallado y azúcar. Estas últimas son arepas relativamente grandes (de más de 15 cm de diámetro), se sofríen en mucha mantequilla y se sirven rellenas con una tajada de queso blanco fresco, por lo cual constituyen un plato en sí mismo.

Arepas_de_maíz_pilao'
Arepa de choclo

En Venezuela se ha extendido mucho el consumo de las arepas rellenas como una comida rápida comparable al Döner Kebap turco-alemán. Estas arepas, de masa blanca y gusto simple, son sin embargo grandes, gruesas y resistentes, por lo cual se pueden abrir igual que un pan árabe y rellenar con preparaciones de carne o pollo en salsa, con queso y granos de maíz o incluso con preparaciones de verduras, de acuerdo a la creatividad de sus creadores y consumidores.

Receta de la arepa de desayuno:

A continuación se presenta una receta auténtica de Colombia para las arepas medianas utilizadas en el desayuno diario:

Ingredientes:

  • 1 Taza de harina de maíz blanco
  • Queso fresco rallado
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • 1 Cucharada de mantequilla fundida

Los ingredientes se mezclan y se disponen como un pequeño volcán. En el centro se agrega lentamente agua caliente (no más de 1 taza) y se amasa, hasta formar una masa compacta que permita formar las arepas. La masa se deja reposar unos minutos, luego se forma cada arepa aplanando y redondeando una porción de masa contra una superficie plástica plana. Las arepas se asan sobre una plancha o parrilla con un poco de mantequilla hasta quedar doradas a cada lado y cocidas en su interior.

Autor: José David Montoya


Referencias:

2 réflexions sur « La arepa »

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s