El Tea Time (La hora del té)

VERSION FRANCAISE

El estilo de vida inglés no estaría completo sin la famosa hora del té que marcó desde hace siglos el ritmo de los días de los ingleses. De una costumbre codificada al placer gourmet, el té es una institución de pleno derecho.

.

La llegada del té a Europa:

Originalmente, fue en Holanda donde llegaron las primeras hojas de té de Oriente en 1606. Los ingleses pronto crearon la Compañía de las Indias Orientales para competir con las empresas holandesas y así bajar los precios.

tea-623796_640
Hojas de té frescas

Mientras que el café estaba de moda en el siglo XVII, la introducción del té en la alta sociedad fue rápida con la llegada al trono inglés de Catalina de Braganza, la infanta portuguesa quién se casó con el rey Carlos II. Ya que Bombay como dote, la joven reina trae consigo su costumbre de tomar té.

Desde la corte, el éxito del té se extendió gradualmente a todos los estratos de la población gracias a las cafeterías, esas pequeñas tiendas que proliferaban rápidamente entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII; donde todo el mundo podía venir a tomar un café o un té, reunirse libremente con amigos o familiares en la ciudad. A finales del siglo XVIII, el té se ancló en la vida social inglesa.

17th_century_coffeehouse_england_Bodleian Lib. Oxford
Cafetería en Inglaterra en el siglo XVII (Bodleian Library, Univ. of Oxford).

.

La institucionalización del té:

Desde su creación, la tradición ha sido bastante codificada:

  • El Early Morning Tea (té de madrugada) se toma al levantarse,
  • El English Breakfast Tea (Té Inglés de desayuno) acompaña el desayuno,
  • Y sobre todo, el Afternoon Tea (Té de la tarde) se sirve entre las 4 y las 5 de la tarde.

El Afternoon Tea (té de la tarde) se hizo popular especialmente a mediados del siglo XIX con Anna-Maria Russell, duquesa de Bedford, que solía tomar un tentempié al que invitaba a sus amigos. La moda de recibir a amigos o familiares para tomar el té se ha convertido rápidamente en un hábito de buen gusto y amabilidad en toda la sociedad. Del mismo modo, en el campo, el Afternoon Tea se servía en el camino de regreso de los campos.

En Buckingham, la Reina Victoria reforzó el ritual del té, organizando recepciones de té que reunieron a toda la alta sociedad. A partir de ahí, las fiestas del Afternoon Tea se convirtieron en costumbre en el resto de la aristocracia y la burguesía. Victoria es también la que está a la instigación de la moraleja del té, es decir, que las organizaciones benéficas ofrecen té a los más pobres.

Mary Cassatt - Afternoon_Tea_Party - 1891 - Saint Louis Art Museum
Mary Cassatt, Afternoon Tea Party, 1891, Saint Louis Art Museum.

La hora del té también ha arrastrado a la industria de la moda a su desarrollo: los Tea Gowns (vestido de té) cómodos pero elegantes vestidos, fueron creados para la ocasión a partir del siglo XIX.

 

.

La collación:
Como hemos visto antes, desde la época de la Duquesa de Bedford, la degustación del té ha sido acompañada de una merienda que permite mantenerse entre el desayuno que se sirve temprano en el día y la cena ligera y tardía. Este buffet suele mezclar pequeños bocadillos salados; bocadillos de pepino, tomate o huevo duro, tostadas con mantequilla y una multitud de pasteles, entre los que se incluyen sponge cakes (pastel-esponja, para su textura), cheesecake, carrot cake, muffins e, inevitablemente, scones. Los scones, simples o con pasas, son una especie de pequeño panecillo que se corta por la mitad para ponerle mantequilla, mermelada y nata montada.

 

A pesar de lo imprescindible, cada llegó a desarrollar sus propias especialidades: nata montada en Devon, huevos en el oeste, tarta de manzana en Dorset, etc.

.

El servicio del té:

El té puede ser negro, verde, rojo o blanco, acompañado de una nube de leche o azúcar. Más comúnmente, Earl Grey se asocia con la tradición inglesa: una receta de té transmitida en el siglo XIX por un chino al Conde Grey, Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Inglaterra de la época. Su ingrediente específico es la bergamota, un pequeño cítrico cultivado principalmente en Calabria (Italia) desde hace el siglo XVIII y que ha sido un éxito en el mundo del té inglés.

bergamote-CC by SA (pixabay)
Bergamota

 

Se debe seguir algunas reglas de oro para obtener un té perfecto:

  • la tetera debe estar muy caliente antes de servir el agua para permitir que las hojas revelen su olor
  • es necesario proporcionar una cucharadita de té por taza + una para la tetera
  • servir el agua hirviendo a fuego lento sin que ha hiervada
  • deje reposar 3 o 5 minutos antes de servir
Drink Black And White Tea Vintage Teapot Tea Party
Servicio del té con tetera de plata

Para el servicio propio, por supuesto, hay toda una gama de platos de escenificación, generalmente de porcelana china, incluyendo teteras, azucareras, tarros de leche, tazas cuya cada familia transmite el servicio de generación en generación o el primero de originalidad, dependiendo de las tendencias actuales.

 

.

Bebiendo té hoy:

Hoy en día, parece que se puede beber el té en cualquier oportunidad y durante todo el día. Aunque las costumbres se han relajado, el té sigue siendo central: un británico bebería una media de seis tazas de té al día. Según el estilo de vida de cada uno, pero especialmente desde la Revolución Industrial y la introducción de las horas de oficina, el té se ha convertido a menudo en un acompañante del desayuno, también se ha convertido en una oportunidad para descansarse por la mañana y hacer una merienda por la tarde.

Por supuesto, la costumbre de entretener a los amigos con el té sigue siendo típica, pero también se ha extendido en muchos países. Aunque el ritual del Afternoon Tea (té de la tarde) ha quedado obsoleto, especialmente debido a los cambios en los estilos de vida, los salones de té siguen siendo fundamentales para la vida social y algunos hoteles conservan la tradición para aquellos que desean disfrutar de este placer. Por último, el Afternoon Tea (té de la tarde) todavía se toma los domingos o en ciertas ocasiones.

Salon de thé Lily of the valley - 02.2017 (8)
A la hora del té, un domingo, en París…

Autora: Estelle Pautret
Traductora: Laurane Mandin


Para más información:

Fotografías por:

  • manta, hojas de té frescas, bergamota, servicio del té: Pixabay
  • tea gowns, coffee-house, Tea Party et scones: CC by SA
  • collación y servicios de té: Cultinera
Publicité

Une réflexion sur « El Tea Time (La hora del té) »

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s