EL MATE

VERSION FRANÇAISE

El mate es una infusión de hojas y ramitas provenientes de un árbol llamado yerba mate. Es la bebida nacional de los argentinos. Hay, en efecto, millones de personas que lo beben a diario en Argentina, Uruguay, Paraguay y en el sur de Brasil. Desde hace siglos, su papel en América del Sur es crucial, por causa de sus numerosas propiedades.

.

Desde los guaraníes:

El uso del mate remonta a siglos atrás, sabemos que era parte del estilo de vida de los guaraníes, un pueblo precolombino que ya vivía en la intersección de las fronteras actuales de Brasil, Paraguay y Argentina, antes de la llegada de los españoles. Fue en plena selva virgen que descubrieron esta planta y sus propiedades medicinales. La importancia de esta planta era de tal valor que lo usaban como moneda de intercambio con los pueblos vecinos, como los Incas y otros.

En el siglo XVI, cuando los conquistadores llegaron a Paraguay, descubrieron que los indígenas consumían esta planta en forma de una infusión que les daba energía. Sospechando de ello, la Iglesia prohibió su uso durante muchos años, sin realmente llegar a erradicar el habito de los locales.

mate - CC by SA - Barnimages

En el siglo XVII, cuando los Jesuitas llegaron en misión, dentro de la cultura guaraní entendieron el papel de la planta y sus beneficios, sobre todo, descubrieron una manera de cultivarla, bautizándola como el “té de los Jesuitas”. Luego de ser expulsados de Suramérica en 1767, importaron con ellos los secretos de la cultura de la yerba mate. Con el tiempo, las plantaciones fueron abandonadas, el precio de las hojas aumentó, y por ende lo nombraron “Oro verde de los indios”.

yerba mate, Ilex paraguariensis - CC by SA - Dick Culbert
Hojas de mate, del latín Ilex paraguariensis

Fue finalmente en los inicios del siglo XX, en la región de San Pedro, Paraguay, que fue descubierto un método de germinación de las semillas de yerba mate, dando nacimiento a las grandes plantaciones modernas. Fritz Neumann, un alemán residente en Paraguay desde 1888, descubrió que el árbol se adaptaba mejor en lugares donde había ciertas especies de aves, en especial tucanes, ya que se comían las semillas. Al pasar por el intestino de estas aves, las semillas se ablandan, lo que les permite germinar. Neumann reprodujo el proceso de ablandar las semillas con una mezcla de tierra y agua en condiciones especificas. En 1901, hizo su primera cosecha, por lo que después, las plantaciones se extendieron por toda la región hasta Argentina.

culture de yerba mate - CC by SA - Phillip Capper
Plantación de yerba mate

.

Una cosecha laboriosa:                                                                                                                     

Se trata de un árbol que puede llegar alrededor de los veinte metros de altura. La cosecha de esta planta es un trabajo duro, físico y peligroso que consiste en cortar las ramas sin dañar el árbol para que puedan volver a brotar mejor el año siguiente. Incluso hoy en día, la mayor parte de este trabajo se hace a mano. Los trabajadores son pagados por kilo de ramas cortadas. Por cada kilo de mate para consumir, se necesita tres kilos de hojas frescas.

 

Después de la cosecha, sigue la fase de secado en dos tiempos, primero el sapecado, que se hace directamente debajo del fuego. El termino proviene del guaraní “sa pe a” que significa “abrir el ojo”: las hojas están compuestas de pequeñas células de agua que explotan bajo el efecto del calor. Es este proceso que llamamos poéticamente “abrir el ojo” de las hojas de mate.

Luego, las hojas son extendidas sobre una superficie de madera donde siguen secándose bajo un calor indirecto durante 12-15 horas. El sabor y el color de una producción depende de la duración del reposo del mate, después del secado. Finalmente, son aplastadas y acondicionadas en una bolsa de tela.

 

.

Una preparación y consumo simbólico:

El modo de preparación de los guaraníes se conservó hasta hoy en día, aun que solo se haya modernizado. Se utiliza un tazón o una taza, a menudo de madera, llamado mate, como el porongo (también conocido en América Latina como: guaje, bule, jícaro o acocote) tradicionalmente utilizado por los indígenas. Se inserta la bombilla, que es una pajilla (también llamado: paja, sorbete o popote) de metal (que remplaza el de la caña de los guaraníes), que lleva una contera con un colador muy fino para que no deje pasar los restos de la planta. Luego, se llena dos tercios de la taza con el mate.

 

Finalmente, se vierte el agua caliente, entre 70 y 90°C, a lo largo de la bombilla hasta que se llene la taza completamente. A medida que se bebe, se vuelve a llenar la taza sin agregar más mate. El sabor es muy agrio.

 

En Argentina, el día comienza con una taza de mate, tanto en las zonas rurales como en las ciudades. En algunas escuelas, los alumnos están autorizados a beber mate durante las clases. Una taza es preparada y llenada por un estudiante que bebe por la pajilla de metal y se la pasa a cada uno de sus compañeros. Compartir la misma pajilla es parte del ritual, es un verdadero símbolo de pertenecer a la comunidad. Esta tradición es transmitida desde muy jóvenes, de generación en generación.

Hay una leyenda de la yerba mate. Se supone que, un día un guaraní salvó a la diosa de la luna de un peligroso felino que se disponía a matarla. Agradeciéndole, ella le dio una rama de yerba mate indicándole de infundirlo y de compartirla para hacer reinar la armonía entre la gente. Su rol social se conservo hasta hoy en día.

.

Las propiedades de la yerba mate:

Desde el comienzo, la planta es muy popular por sus virtudes diuréticas, antirreumáticos, laxativas y estimulantes, sin aportar ninguna dependencia. Sus cualidades están comenzando a ser reconocidas a nivel científico e internacional.  Estudios han demostrado que el mate favorece la concentración mental.

Una de las primeras virtudes que le eran conocidas es la energía que provee. Esto viene principalmente de la vitamina B cuya planta contiene en grandes cantidades, permitiendo de asimilar mejor la energía contenida en los alimentos que ingerimos; pero también en xantinas que tienen un gran poder energizante, tanto desde el punto de vista cerebral como física.

La yerba mate es también un potente antioxidante, gracias a los polifenoles que contiene, aumentando las defensas naturales del organismo y combatiendo el envejecimiento de las células y de las enfermedades degenerativas.

Es fuente de minerales, tales como el magnesio y el potasio, tiene un papel en el buen funcionamiento del corazón y del cuerpo en conjunto.

En las zonas rurales del altiplano, vemos todavía ancianos masticando hojas frescas de yerba mate, un método que proviene de los guaraníes que permite soportar mejor la presión atmosférica.

Misiones yerba mate - CC by SA - MGPanoramico

.

Su uso hoy en día:

Algunas comunidades guaraníes continúan practicando rituales en torno a la yerba mate, utilizándolo como ofrenda para sus dioses. En Argentina, el mate es la bebida más consumida después del agua. El país cuenta con solo 170 000 hectáreas de plantaciones que le dan de que vivir a miles de productores y que producen alrededor de 270 000 toneladas de mate al año. Millones de personas aún viven gracias a las cosechas de mate. Por esto, las nuevas técnicas de cultivo son actualmente desarrolladas para que los trabajadores sean más eficaces. Sin embargo, los jóvenes están cada vez menos interesados en esta profesión de recolector-cortador que es tan dura y a menudo mal pagado.

.

Autora: Estelle Pautret

Traductora: Camila Garcia Artiles


.

Para más información:

.

Creditos fotograficos: CC by SA Barnimages, Dick Culbert, Phillip Capper,  Luis Esnal, Papa Pic, Stefan Krasowski, Oliver dodd, Grotos, Tracyshaun, MGPanoramico, indigoMood, Luigi Guarino ; CC0 maxpixel.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s