EL ARTE DE LA CEREMONIA JAPONESA DEL TÉ: EL SADÔ

VERSION FRANÇAISE

El arte de la ceremonia del té en Japón llamado sadô o chadô (sa/cha 茶 = té, dô 道= el camino) se practica en muchas ocasiones y en torno a muchos tópicos: el cambio de estación, el Año Nuevo, la ofrenda a los dioses, la celebración nacional, la luna llena, el florecer de los cerezos, y el enrojecimiento de las hojas de arce… Se trata de un evento, público o privado, donde se reúne la gente, los familiares o los extranjeros para reflexionar en torno a la meditación sobre el té y/o la tradición japonesa. Se puede asistir por invitación, por curiosidad o como parte de un ritual.

.

Su historia:

El té fue traído por primera vez a Japón en el siglo VIII por monjes y aristócratas que regresaban de las embajadas en China. Por lo tanto, en un principio era una mercancía rara y lujosa que se consumía en las más altas esferas de la sociedad política y religiosa durante ceremonias suntuosas. Se le conocía también por sus propiedades medicinales y energizantes, apreciadas por los monjes para la práctica de la meditación.

El consumo de té pasó de moda durante el siglo XV, pero un monje budista llamado Murata Shukô continuó perennemente su uso siguiendo un ritual más sobrio y refinado, fuertemente inspirado por el budismo zen. Su trabajo fue desarrollado por sus discípulos, entre ellos el famoso Sen no Rikyû (1522-1591) que construyó y estableció los principios del sadô tal y como se lo conoce hoy en día. Posteriormente, sus nietos se dividieron en tres escuelas (Mushakôji senke, Omote senke y Ura senke) y han transmitido el sadô hasta el día de hoy.

.

La ceremonia del té:

La ceremonia se celebra con uno o más invitados y la persona que prepara el té, conocida como tenmae. Es un ritual en el que se codifican todos los gestos, todos los objetos, todos los lugares y todas las normas de cortesía. El té utilizado es el matcha, con un sabor fuertemente amargo. Es un polvo fino hecho de hojas de té secas y molidas.

Thé Matcha
Thé matcha

Delante de los invitados, el o la tenmae, siguiendo un orden de gestos muy precisos y meticulosos, instala primero los utensilios y luego procede a su purificación antes de empezar a hacer el té. Para ello, vierte un ligero chorrito de agua caliente sobre un poco de polvo de matcha y lo espesa con un pequeño batidor de bambú.

Thé_fouet en bambou

Mientras tanto, se sirve una repostería tradicional para equilibrar el gusto amargo del té matcha. Una vez que el primer tazón está listo, el invitado de honor expresa su agradecimiento, toma el tazón con ambas manos, se inclina, lo revuelve dos veces y lo bebe. Una vez terminado, limpia el borde del tazón que entró en contacto con sus labios, lo gira dos veces y se lo entrega al tenmae que lo limpiará para preparar el té para la próxima persona.

En video: https://www.youtube.com/watch?v=QS1NrA8iexM

.

La filosofia del sadô:

En la ceremonia del té, cada detalle está pensado y definido para brindar al conjunto una perfecta armonía, de acuerdo con los preceptos del wakeiseijaku y wabi-sabi inspirados del confucianismo y el budismo zen, una escuela derivada del budismo, cuya búsqueda del despertar se realiza mediante la meditación en posición de zazen (loto) y la autobservación.

  • Wa-kei-sei-jaku 和敬清寂
    • Wa 和: Paz, armonía, mantener relaciones armoniosas con los demás es uno de los fundamentos de la vida en sociedad.
    • Kei 敬: respeto mutuo, consideración, cortesía, compasión. Vivimos ayudándonos unos a otros, hay que tratar bien a los que nos rodean.
    • Sei 清: Higiene, limpieza, purificación del cuerpo, agua, utensilios y corazón.
    • Jaku 寂 : autocontrol, ecuanimidad
  • Wabi-sabi 侘び寂び

Sobriedad, sencillez llevada a la perfección. Significa también el amor a la naturaleza, la búsqueda de lo natural, vivir plenamente el presente, el sentimiento de gratitud y la conciencia del paso del tiempo, del cambio perenne.

El sadô en sí no es un arte estético y etéreo, sino una aplicación práctica de los preceptos de la vida social y espiritual, como parte de un arte de vivir.

kenrokuen_hanami_0123
Estética wabi-sabi

 .

Hoy en día:

El sadô, complejo, refinado y profundo, es considerado hoy en día como un arte tradicional importante, un gran exponente de la cultura japonesa. Si en su momento era practicado sólo por hombres de alto rango o religiosos, en la posguerra llegó a ser practicado por mujeres y extranjeros sin distinción de clase. Se practica en clubes en las escuelas o en clases con un profesor. Es un largo proceso de aprendizaje con muchas lecciones y posibilidades infinitas. Si la base es altamente codificada, es posible aplicarla de distintas formas, lo cual impulsa a emplear valores de adaptación e innovación. De hecho, dado que el lugar, las condiciones o el tema de la ceremonia no siempre son los mismos, es necesario replantearse la armonización de cada uno de los elementos en cada ocasión, y también ser capaz de hacer frente a lo inesperado. Lo importante es que todo el mundo lo disfrute.

Autora: Marion Reder

Traducción de: José Andrés Cornejo Cárcamo


Para más información:

「裏千家茶道」千宗室、千玄室  (SENSHOSHITSU, SENGENSHITSU, Urasenke sadô)

ディジタル大辞泉 (Digital daijisen (Shogakukan) The evolution of Japanese dictionary)

Publicité

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s