El cementerio alegre de Săpânţa

VERSION FRANCAISE

Săpânţa, un tranquilo pueblo rumano típico de la región Maramures, fronterizo con Ucrania, es hoy internacionalmente conocido por su « cementerio alegre ». Las cruces se caracterizan principalmente por su color azul, pero también están llenas de otros colores, y alegran el cementerio de Săpânţa. Este fue clasificado como Monumento Histórico en 2004.

Sapanta_Roumanie
Mapa que indica la ubicación del Cementerio Alegre de Săpânţa

.

Las cruces:

Este cementerio se caracteriza por todas sus cruces azules, talladas a mano, pintadas con pequeñas ilustraciones y escenas coloridas, que se acompañan de epitafios personalizados. Las imágenes, que a veces ilustran un rasgo del carácter del difunto, son más frecuentemente una representación del oficio o de la actividad principal durante su vida, o incluso un hábito en particular, en función de los deseos de la familia. A veces, se representa también el momento de su muerte, especialmente cuando no fue por causas naturales.

Los epitafios que acompañan estas escenas tienden a tener un carácter humorístico o emotivo, ya que rememoran momentos específicos de la vida de los finados. Estos suelen estar escritos en primera persona y, a veces, fueron registrados por el diácono de la aldea mientras aún vivía el difunto, por voluntad propia.

Por ejemplo:

« Aquí, soy yo quien descansa

Pop Grigore es mi nombre

Me gustaba el tractor

Y procurar consuelo mediante el alcohol

Triste he vivido siempre

Porque mi padre me abandonó siendo pequeño

Tal vez fue mi destino

Rápidamente terminó mi vida

La muerte me llevó joven,

A los 33 años.”

Las cruces están todas hechas de madera de roble, que se extrae de los bosques de la región donde la talla de madera se considera un arte.

.

Origen:

El Cementerio alegre es un reflejo de la antigua cultura del país, que data del antiguo período dactilar. Desde entonces, los ritos fúnebres han seguido siendo muy importantes en Rumania y el concepto de la muerte no supone una desgracia, ya que solo representa una de las etapas de la vida. El Cementerio alegre transmite a menudo lo que se dice durante la comida fúnebre, en la que es tradicional recordar las cualidades y pequeños defectos del difunto, de forma tolerante y humorística.

El Cementerio alegre es obra del artista Ian Stan Pătras que comenzó a tallar y decorar estas cruces en 1935. Su casa detrás del cementerio se ha convertido en un museo donde se pueden ver más obras suyas en madera (no solo cruces). Ian Stan Pătras murió en 1977 y está enterrado en el cementerio; su tumba está marcada con una cruz que él mismo pintó.

Maison de Stan Petras
Casa museo de Ian Stan Pătras

.

Hoy en día:

Dimitri Pop, antiguo aprendiz de Stan Pătras, perpetúa la tradición del taller original, que se encuentra detrás del cementerio. Hoy en día tiene varios aprendices que ayudan a perpetuar esta tradición.

Como la pintura de las cruces se deteriora y desaparece con el tiempo, las familias que pueden permitírselo encargan regularmente la renovación de la pintura de la tumba de su difunto.

Caminar por el cementerio nos permite ver la historia de la comunidad; las tumbas más recientes muestran la aparición de maquinarias modernas, aluden a guerras y a varias otras realidades que forman parte de la cultura contemporánea del país, como el confinamiento de algunos en prisiones políticas desde el período de la dictadura, hasta la migración de los rumanos hacia el oeste. Este cementerio es, por lo tanto, un gran tesoro, que durante varias décadas ha sido el centro de interés de investigadores en historia, etnología y sociología.

Croix

Artículo por: Estelle Pautret

Traducido por: José Cornejo Cárcamo


Para más información:

Publicité

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s