EL KILT, SÍMBOLO DE ESCOCIA

VERSION FRANCAISE

El kilt (o falda escocesa), vinculado especialmente a la historia de Escocia, ha sido siempre el orgullo de sus ciudadanos, hasta la fecha. Echemos un vistazo a su historia….

.

Su historia:

Algunos historiadores afirman que el origen del kilt se remonta a los vikingos que conquistaron el norte de Europa, región que corresponde a los lugares donde se llevó el kilt más tarde, dependiendo de la época: Gran Bretaña, Irlanda, Normandía. Vestían una prenda similar a la conocida como kilt. No obstante, esta es una hipótesis que debe confirmarse.

Con mayor certeza, se sabe que, en Escocia, no fue hasta alrededor del siglo XVI cuando el kilt se convirtió en vestimenta diaria para todos los sectores de la población. Pues antes, en la Edad Media, los escoceses vestían una especie de pantalón estrecho cubierto con un abrigo largo. Pero en poco tiempo, desde el siglo XVII, el kilt se convirtió en la prenda tradicional de las Tierras Altas.

Bajo el dominio inglés, para castigar las revueltas escocesas contra la unión con Inglaterra, el rey Jorge II de Inglaterra prohibió el uso del kilt y lo castigó con la pena de muerte en caso de incumplimiento, a partir de 1745, mediante la Ley de Vestimenta. Los escoceses llevaban la falda en ese momento como señal de lealtad al Príncipe Charlie, cuyo ejército de hombres del clan de las Tierras Altas se opuso a la Corona de Inglaterra y trató de derrocar al rey. La falda se convirtió entonces en un acto de resistencia y en un símbolo de Escocia. Sin embargo, en 1782, fue autorizado de nuevo por el rey Jorge III.

.

La prenda:

El kilt tal y como lo imaginamos hoy en día, luce como una falda delgada que llega hasta la rodilla, no se ajusta exactamente a la vestimenta tradicional.

El « gran kilt », el más antiguo, era un trozo de tela de más de cinco metros de largo que se envolvía alrededor de la cintura, se doblaba y se sujetaba con un cinturón. Una parte de la prenda se llevaba puesta, o bien doblada hacia atrás (sobre la parte ya doblada), dando la impresión de una prenda larga, o bien por encima del hombro, como si se tratara de un abrigo. La vieja falda escocesa era, por tanto, una prenda abrigadora que permitía resistir el duro clima de las Tierras Altas.

Highlander-kilt
Kilt tradicional

El « kilt pequeño », como se le conoce hoy en día, comenzó a utilizarse en Escocia a principios del siglo XVIII y fue popularizado a partir de 1725 por Thomas Rawlinson, un industrial inglés que vivía en Escocia. Utilizaba el mismo sistema, pero con una longitud de tejido mucho más corta, doblado sólo en la parte posterior y, por lo tanto, eliminando la parte que sube hasta la parte superior del cuerpo. Este formato se hizo popular y fue rápidamente adoptado por los clanes.

Kilt écossais moderne
Kilt pequeño moderno

.

El tartán:

El tartán es una típica tela de lana con cuadros de colores que se utiliza para confeccionar el kilt. Se cree ampliamente que cada tartán corresponde a la pertenencia a un clan. Sin embargo, es una tradición que se difundió sólo a principios del siglo XIX, tras el esfuerzo divulgativo de William Wilson, un industrial escocés, que intentó lanzar su producción de faldas escocesas con un fuerte mensaje. Ahora se sabe que, originalmente, estos famosos motivos, en lugar de representar a los clanes, representaban un estatus social en el sentido de que la capacidad de costear la ropa con tintes raros y caros era un lujo para la gente de la sociedad. Así, los tartanes de colores rojos y anaranjados valían más que los tartanes de colores marrón, blanco y negro. Pero, por asimilación y con el tiempo, los tartanes permitieron reconocer finalmente a las familias que los llevaban, y por extensión, a los clanes.

Existe un Registro Escocés de Tartanes, el registro oficial de tartanes, con casi 3.000 tartanes diferentes. Este registro se creó en la década de los años 2000., y ya se encuentra disponible en línea. El modelo de tartán más antiguo que se conoce es un modelo bicolor que data del siglo III. El registro también incluye los nombres de familias asociadas a los tartanes, como MacDonald o Gordon. Nótese que algunos no son escoceses, incluyendo la familia real británica (de origen alemán) que tiene la suya.

.

Hoy en día:

Actualmente, el kilt ya no se usa a diario en Escocia, excepto por un grupo de tradicionalistas. Sin embargo, es común llevarlo en ocasiones especiales como bodas o eventos deportivos como el fútbol o el rugby, especialmente cuando estos eventos tienen lugar en el extranjero, para mostrar su orgullo escocés. El kilt se ha convertido en un símbolo nacional de prestigio internacional.

Autora: Estelle Pautret

Traductor: José Andrés Cornejo Cárcamo

.


Para más información:

Publicité

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s